Dientes torcidos. Mejores soluciones | López Arsuaga | Barcelona
CLINICA SEGURA COVID-19
1ª CITA GRATIS
Ortodoncia

Apiñamiento dental ¿Cómo corregirlo?

Una consulta muy frecuente en odontología es cómo corregir los dientes torcidos o, como se conoce dentro de la odontología, el apiñamiento dental. Pero, ¿conoces todo lo que hay que saber sobre esta patología?

Hemos preparado este artículo para que tengas claro qué es el apiñamiento dental, qué tipos de apiñamiento dental hay y cómo se pueden corregir.

 

¿Qué es el apiñamiento dental o dientes torcidos? 

 

El apiñamiento de dientes es lo que ocurre cuando la posición de las piezas dentales no es la correcta, causando que unos dientes se monten sobre otros. Esto provoca cambios en la funcionalidad y estética bucal. Es más frecuente en la arcada inferior y mucho más visible cuando se da en los dientes delanteros.

Los dientes torcidos, apiñados o mal colocados pueden darse, en adultos o niños, por varios factores:

  • Pérdida temprana de los dientes de leche. Cuando esto ocurre, los dientes definitivos aún no cuentan con el espacio suficiente para alojarse de manera correcta ya que el maxilar o la mandíbula aún son estrechos.

  • Dientes con un tamaño mayor respecto al hueso.

  • Paladar ojival.

    Muchos casos tienen una predisposición genética, de hecho hay familias más propensas que otras a desarrollar apiñamiento dental. Pero también puede haber casos de pacientes que presentan apiñamiento dental por malos hábitos o tras un tratamiento de ortodoncia mal mantenido.

    El apiñamiento dental puede provocar:

  • Dificultades a la hora de mantener una correcta higiene bucal

  • Problemas en la mordedura y oclusión.

  • Desgaste irregular de los dientes.

  • Alteraciones en la estética de la sonrisa con los problemas psicológicos que esto puede conllevar.

 

Tipos de apiñamiento dental

Dependiendo de la causa que ha provocado el apiñamiento dental, se pueden clasificar tres tipos distintos:

Apiñamiento primario

Este tipo se da cuando los dientes apiñados o montados son una condición heredada genéticamente. El hueso suele ser más pequeño que los dientes que debe alojar y, debido a la falta de espacio, los dientes se amontonan.

Apiñamiento secundario

En este caso la causa principal es la pérdida temprana de los dientes de leche o los malos hábitos orales como, por ejemplo, el abuso del chupete o de chupar el dedo. Esto puede provocar un desplazamiento de los dientes temporales que altere el posicionamiento natural de la dentadura definitiva.

Apiñamiento terciario

Por último, existen casos de apiñamiento dental causado por la erupción de las muelas de juicio. Si las muelas no salen quedando dentro de la encía, o salen desviadas, pueden empujar al resto de dientes.

Grados de apiñamiento dental

Además de tener en cuenta su origen, también se ha de calificar el apiñamiento de cada paciente según su gravedad. Para ello se revisa el espacio que falta en la arcada dental y según esto se hablaría de:

  • Apiñamiento dental leve: espacio menor de tres milímetros

  • Apiñamiento moderado: espacio entre tres y cinco milímetros

  • Apiñamiento severo: espacio mayor de 6 milímetros

 

¿Cómo corregir los dientes torcidos?

Los tratamientos para corregir dientes torcidos deben basarse en la corrección del alineamiento dental, por lo que el tratamiento por excelencia es la ortodoncia. Pero es importante realizar un estudio completo del estado bucodental para valorar el grado y tipo del apiñamiento, además de tener en consideración la edad del paciente.

Ortodoncia interceptiva en niños

Entre los seis y once años de edad, aproximadamente, es posible aplicar un tratamiento de ortodoncia interceptiva. Este tratamiento es ideal para prevenir problemas más complejos en la edad adulta.

Consiste en un tratamiento de ortodoncia que corrige posibles anomalías de los huesos, y también sirve para guiar la erupción de los dientes definitivos.

ortodoncia-interceptiva-en-niños-barcelona-sant-gervasi

Ortodoncia correctiva en adultos

A partir de la adolescencia y en la edad adulta el apiñamiento dental se ha de corregir con tratamientos de ortodoncia correctivos. Estos consisten en colocar unos aparatos dentales, fijos o removibles, que corrigen el alineamiento y posición de los dientes.

Dependiendo de la dentadura y las necesidades específicas de cada paciente, existen varias posibilidades de tratamiento:

Además, en los casos que lo requieran, puede que sea necesario complementar la ortodoncia con extracciones dentales (muelas de juicio) o stripping dental (reducción del tamaño dental con técnicas de pulido).

Especialistas en alinear dientes torcidos en Barcelona

Como has podido comprobar, el apiñamiento dental es una patología que en la mayoría de casos se puede detectar a una edad temprana.

Desde Clínica Dental López Arsuaga recomendamos cuidar de la salud bucodental desde niños y confiar siempre en los mejores especialistas.   ¡Te esperamos!

Si quieres recuperar tu sonrisa, confía en nuestros tratamientos para solucionar el apiñamiento dental o dientes torcidos.

Solicita tu primera visita gratuita a través de nuestro formulario web o llamando al número de teléfono 932 094 781

¡Te esperamos!

    1ª VISITA GRATIS